BIKE CHECK | MONDRAKER CRAFTY custom The Good | Tomás Baeza

Es diferente mostrar las bicis de otros o pedirle a otros que hablen de sus bicis, uno mira y escucha, luego escribe. Pero cuando es la de uno aparecen muchas variables que uno no tiene consideradas, así como mañas, sentimientos o detalles que uno nunca se había cuestionado. Les presento mi Mondraker Crafty y todos sus detalles, además del porqué de cada uno de ellos.

Por que la Crafty y no la Level? Esta es la primera respuesta que me gustaría dar (para los que no saben la Level es la de 170mm de recorrido atrás y 180mm adelante), bueno es por que pese a que antes pensaba que la eléctrica debía recorrer lo máximos posible ya que llegaba arriba con ayuda, cada día que pasa uno quiere que se parezca más a la bici normal y por supuesto mientras más recorrido la bici, más lentas y menos ágiles son las bicis, nada nuevo pues es un tema de recorridos, geometrías y suspensiones. He tenido la oportunidad de probar las dos y para mi estilo de andar, no olvidar siempre que estas percepciones personales, se ajusta mejor la crafty, me gusta subir, pedalear harto y ese grado de diferencia en el ángulo de dirección se siente con el pasar del tiempo por lo que básicamente elegí la Crafty por que la siento más ágil para moverla, no siento que pierda en estabilidad ni recorrido y por que tiene una versión de carbono 3 kilos más liviana. 
Ambas bicis son 29, lo que me hizo más fácil la elección y la verdad es que hace rato que disfruto la rueda grande y no la cambiaría, poder enfrentar obstáculos de manera más fácil, ese extra de grip, mayor estabilidad son beneficios que te entrega la rueda 29.

Cómo está equipada la bici? Básicamente de la versión original no queda casi nada, sólo manubrio, tee y cuadro obviamente. El resto de las piezas fueron reemplazadas y la bici está personalizada casi en un 100%.



Cuadro: Mondraker crafty talla M


Horquilla:
Rockshox Lyrik ultimate 160mm de recorrido, con dos tokens, 85 psi, unos 15-20 más que en una bici normal por que la eléctrica pesa más. Desde que probé el charger 2 de Rockshox no he podido cambiar de marca de horquilla, la suavidad que entrega, la sensibilidad, el uso del recorrido completo y el grip que se logra percibir en la rueda delantera no lo he logrado encontrar en otras marcas.


Shock: Rockshox Superdeluxe coil, este fue un upgrade, buscando mayor sensibilidad en el andar, traducido principalmente en mayor grip, la uso con resorte de 300 como recomienda mondraker para la talla M y la verdad se siente muy bien, ajustaría 50-75 libras por cada 10 kilos de diferencia de peso, partiendo como base en los 70 kgs.


Transmisión, aquí es donde ya empiezan las mañas y las malas costumbres jajaja, el AXS se ha vuelto una necesidad para mi, las veces que me toca usar transmisiones a piola, pierdo bastante tiempo rabiando y asumiendo que funcionan completamente diferentes, pero la transmisión inalámbrica de Sram es un lujo, estéticamente y de funcionamiento, es perfectamente exacta, ni más ni menos, es sólo tocar el botón para que funcione la magia, basta con la primera regulación y probablemente nunca más tengas problemas, ni con el agua, la tierra, nada. Sólo preocuparte por la carga de la batería, un tip importante es que cuando viajes o te muevas en auto des montes la batería de la pata, este tiene un sensor de movimiento que se activa y va gastando batería, o lo otro es que seas muy aplicad@ en revisar la carga cada vez que andes. Lo bueno es que carga muy rápido. En resumen un tremendo upgrade que no cambio por nada, funciona perfecto.


Tubo retráctil, este es otro lujo, la versión Axs de Rockshox Reverb cumple más o menos con las mismas características que la transmisión, exactitud y en los tubos si es que hay problemas generalmente, esto lo elimina casi todo, la mantención que es igual a uno normal. El problema es que seguimos sumando baterías que cargar por lo tanto posibilidad de quedar empty. Otro tip relevante AXS es tener una segunda batería de emergencia siempre cargada, por un valor mínimo te puedes ahorrar muchos problemas, y cada vez que la uso cargo la otra así siempre está disponible para usarse.  


Frenos, Sram se ha encargado de convencerme de su estilo de frenos, yo acostumbrado más al onoff de algunas marcas, me he estado llevando muy bien con los g2.
Pedales, debo ser de los poco que conocen y usan la marca Time, sobre todo en el enduro, pero son una joya, los uso hace más de 10 años, en todas sus versiones y para mi son perfectos, creo que me costaría mucho cambiar estos pedales. El modelo es el Atac DH.
Protección del cuadro, no soy muy de gráficas y cosas, sólo funcional, que quede toda la bici protegida sobre todo por que en los traslados las bicis se rallan y uno se arrepiente cuando pasa, pero en Skullframe se encargan de que uno siempre personalice su bici con algún detalle. En mi bici tengo el kit personalizado de la Mondraker Crafty versión Lunar en el cuadro, básicamente con el sol se ven unos puntos de colores que de manera muy sobria le dan ese toque único.

Como para resumir un poco mi experiencia con la bici más allá del equipamiento podría decir:

Qué es lo que más gusta de esta bici?
La geometría, en palabras más normales es como se siente la bici al andar, básicamente es una bici normal más pesada. Al revisar los números me sorprendí viendo que es prácticamente igual a la bici normal, mismo largos, incluso con algunos ángulos mejorados. En resumen se maneja igual a la bici análoga, se dobla igual, no hay que acostumbrarse a anticipar curvas ni nada, incluso la geometría de Mondraker tiene la característica de doblar muy bien, lo importante es conocer el timing de los frenos con 10 kilos más de bici.
Otro punto alto es el motor Bosch CX line, que luego de probar varios motores es el que más me gusta, suena poco, la reacción al pedalear es de todo mi gusto, no muy agresivo, pero si rápido y obviamente cuando uno le toma el ritmo se siente muy bien. 

Qué es lo que menos me gusta de esta bici?
Las eléctricas pesan y eso aún es fome, por eso espero mi Crafty de carbono pronto, la equiparé igual. Al subirla a la camioneta, porta bici o al andarivel en los bikeparks se siente el peso. No hay mucho que hacer.
En el caso de mi bici tengo 3 preocupaciones electrónicas, batería de la bici, batería de la transmisión y batería del tubo retráctil, no menos a la hora de un viaje o hasta para un pedaleo rápido. Exige ciertos ritos y estructuras que cumplir, no sé si es para todos.



Ojalá les gusten mis apreciaciones y les sirva para futuras decisiones, si quieren probar escriban al hola@thegood.cl, si tienen preguntas o necesitan asesoría también y si quieren una, nosotros estamos para conseguir que tu bici sea la bici de tus sueños!

 

Rider/tester: Tomás Baeza
Fotos: Tomás Baeza - Andrés Figueroa (las fotos buenas)

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