BIKE CHECK | BMC URS luego de muchos kilómetros de prueba.

La primera vez que la vi entendí o asumí como ven los europeos el Gravel, la combinación perfecta o mejor dicho el lugar en donde la ruta y el mountain bike se juntan.

Es cosa de mirar la URS para entenderlo, con un look aero de ruta, ángulos más cercanos al mtb y un sistema de absorción de vibraciones que venían probando en las bicis de xc hace tiempo, hacen de esta gravelera una bici muy polivalente. Tuvimos la suerte de probarla desde la ruta pura, con neumáticos lisos hasta bajar senderos, a continuación les cuento de como está montada mi bici y cuales son mis apreciaciones, pros y contras.

Les presento la URS Four 2020, pero versión The Good, completamente custom.

La verdad es que esta bici es una de las mejores que he tenido la oportunidad de probar, en cuanto a equipamiento. Es la quinta bicicleta de gravel que me toca rodar en serio y a eso sumemos un par de ciclocrosseras específicas. A partir de esto mis comentarios y apreciaciones.


La transmisión Sram Force AXS, no se si es bueno o malo para mi futuro jajaja, pero es lo mejor que he probado en transmisión, además de ser muy challera es exacta, simple y funciona impecable, digo si es malo para mi futuro en el caso de que no la pueda usar, me mal acostumbre a este lujo y realmente ir cansado es mucho mejor con esta transmisión, deja de ser tema, sólo hay que enfocarse en apretar el lado que corresponde. La batería dura, siempre y cuando uno tenga ciertos cuidados, como sacarla cuando uno se mueve en auto, en mi caso me tocaba piques largos por lo tanto era clave sacarlas para viajar, de esta forma la batería dura muchísimo más. Un upgrade que lo vale, sin duda.


Ruedas Zipp, hay que probar para entenderlo, no hay otra. Yo soy de esos que creen que no se nota, que finalmente es pedalear y punto, pero estas ruedas me demostraron la diferencia. Cómo? Tengo dos pares de ruedas y he rodado ambos, y se nota, no vamos a decir que avanzo más con una o que con otra, si no que la rigidez y el comportamiento de las ruedas en el tiempo se mantiene, nada de centrados y el trato no ha sido suave, además de tener un look que los que saben, saben. Una cosa que me llamó la atención es la sensibilidad a los pequeños cambios de presión, puedes pasar de un felling rutero en el cemento a una sensación de mountain bike en la tierra.


Neumáticos, gracias a Extreme Zone hemos tenido la oportunidad de probar varios neumáticos WTB y Michelin, iremos subiendo esos reviews específicos en el siguiente LINK.

La bici en sí, si tuviera que describirla en una palabra creo que sería performance. Como he tenido la suerte de probar varias graveleras la URS me entrega esa sensación de performance, más aún conociendo más de adentro la marca, me tocó participar del lanzamiento virtual de la línea 2021 y una de las cosas que repitieron constantemente fue que ellos fabrican las mejores bicicletas hechas para que los riders tengan el mejor rendimiento, pensando cada detalle en como hacer una bici más rápida, algo que uno imagina con embajadores como Cancellara o Cadel Evans, pero que evidencias al subirte a una BMC.

Geometría, me subo y la primera vez que puedo andar en el rodillo, en medio de la pandemia los primeros kilómetros fueron virtuales, la siento larga, pues venía de acortar todas mis bicis anteriores buscando agilidad pero decido no tocar esta al menos en los primeros pedaleos. Para mi sorpresa me quedé con la configuración original y nunca la cambié, cómoda para pedalear largo, ningún dolor y me acostumbré a como se usan estas bicis. Algo que entrega esta geometría es estabilidad en velocidad y tierra, puedes agarrar vuelo sin problemas en tierra y la bici no se pone nerviosa, lo que permite y confirma su objetivo es que ir rápido es lo de esta bici. 
Otro punto que me llamó mucho la atención es lo cómodo que es ir agarrado de la manillas mucho tiempo, no hace falta alternar mucho entre las tomadas, pues queda cómoda, al menos para mi, ir de las manillas.


Sistema de absorción de vibraciones, sistema MTT, micro travel technology. Básicamente un sistema que absorbe las imperfecciones del camino sin la necesidad de tener un sistema de pivotes y sin condicionar la rigidez al pedalear. Ahora lo pasamos a palabras normales, ayuda cuando el camino tiene calaminas, hoyos o baches, logrando que la rueda se mantenga más en el suelo y no perdamos tracción de nuestra bici en los caminos de tierra, por lo tanto nuestra velocidad se mantenga y seamos más rápidos que las otras bicis, suena bien? Pero esto siempre tiene una contra parte, que pasa en el cemento, en donde no necesitamos amortiguar nada? Pues no pasa nada, el sistema prácticamente no se siente, al pararse en los pedales la rigidez se mantiene y podemos subir a farellones como si fuera una rutera. Otros puntos a considerar, le he montado bolsos de bikepacking, de distintas medidas y formatos, en general calzan bien y es que con una bicicleta con tanto detalle uno se vuelve más quisquilloso y busca que todo se aero y calce perfecto. En este sentido aún no logro dar con esa configuración, espero que el bolso que desarrolló BMC para el 2021 para el toptube cumple bien, pero en talla M puedo montar un frame bag, poner caramagiolas chicas, frontbag y seat bag sin problemas, la geometría los tolera muy bien y la bici no pierde tanta maniobrabilidad.

Otro detalle es que esta bici fue hecha para usar transmisiones de 1x, lo que en cierta forma limita las opciones pero con los rangos que existen hoy creo que es un tema que no debiese entregar problemas, en mi caso el 1x12 con piñón de 50t ha sido suficiente para todos los formatos.

Potenciómetro Quarq, luego de la cuarentena y la experiencia en rodillo el tema del entrenamiento con potencia entró a mi cabeza, algo completamente nuevo pero que permite ordenar los pedaleos de manera distinta, mucho más objetivo y sin variaciones. Algo que parecía un chiche al principio se transforma en una herramienta clave al momento de entrenar y poder medirse con uno mismo según los niveles propios. Este sistema es una araña específico para volantes Sram y lo reconoce el garmin sin ningún problema, no necesita calibración sólo pedalear, obviamente en las apps en necesario tener los parámetros para que la información post pedaleo tenga relación con uno.

Raya para la suma, es una tremenda bici, de las que me han gustado mucho en el tiempo, luego de muchos kilómetros siempre me ha costado mantener bicis, pero esta es una que no quiero cambiar por el momento, espero renovarla por la 2021 y seguir probándola por más kilómetros, en más formatos. 

La nueva temporada incluye un modelo sub 3MM lo que hace un poco más accesible esta bici, con transmisión Apex. Te dejamos el link para que conozcas la nueva línea y si te gusta, quieres una o quieres probar sólo escríbenos para conversar al hola@thegood.cl, nos vemos en los caminos de tierra!

BMC URS LINE UP 2021

Tester: Tomás Baeza

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