Durazno All in

Siguiendo en la tónica de los autodesafios es que en conjunto con Eduar se nos ocurrió hacer todas, si todas las pistas del @outlife El Durazno en un día. Asi al aire, no suena tanto, pero si empezamos a sacar la cuenta...

Asi es como partió la idea y claro me fui de cabeza al creador de rutas de @strava, que la verdad uso bastante para armar rutas que no manejo tanto o incluso para dimensionar ciertos pedaleos. Empecé por decidir el orden, que en un principio era de norte a sur y finalmente fue de sur a norte, las lejos primero, esa fue la base. De a poco empiezas a unir subidas y bajadas, una buitrera, dos buitreras, tres buitreras... y asi se iban sumando subidas. Incluso tuve que recordar una vieja subida llamada "purgatorio" para conectar "El Duro" sin sumar otra subida a la "Buitrera" y repetir alguna bajada. Bueno el diseño terminó en 60 y tantos kms y màs de 3.000 mts de ascenso.


Hablé con Eduar y con Marcos, les digo el sábado 17 de julio vamos y bueno ya estaba agendada la cosa. Mis calculos eran apróx 500 mts de ascenso por hora, lo que sería 6 aprox en movimiento más las paradas. Entonces comida para 6 horas y agua en mochila, pensando en bajar a rellenar en algún momento a la entrada.

Llegó el día y nos bajamos del auto abajo del Durazno y no había nadie, bueno si un par de motivados que nos decian, esta piola el frío mientras tiritábamos preparando las cosas. En lo personal sólo me fije en la mínima de 1 grado a las 8am y no en como subiría la temperatura rápidamente 🥴. Por lo que partí muy abrigado y en menos de una hora llevaba todo en la mochila y me quedé con una camisa que algunas gotas de sudor me hizo transpirar demás.

El detalle técnico del día era que eramos 2 en ebike y 1 anàlogo. Nuestras Ebikes eran las @specialized_chi Levo SL que para los que no saben asisten menos que las normales, el pedaleo es muy similar a andar en una bici normal, ademàs que debíamos guardar batería. Por lo que probosticabamos una asistencia de 10-15% básicamente igualar la diferencia de peso entre la SL y una anàloga. Todo esto para lograr todo el pedaleo con la batería y una batería adicional.

Partimos felices sin dimensionar mucho lo que se venía, sobre todo por que la primera parte incluida la subida "purgatorio" luego de hacer XL entonces era màs diverso y desconocido el paisaje, todo para conectar con nunca bien ponderado y sufrido Duro. En lo personal conocía todas las pistas del día pero los partners no, asi que básicamente iba de guía turístico contando anécdotas de cada bajada venia. Como olvidar es @montenbaik Enduro que corrimos el Duro 😥🤪🔥.

En la primera hora sentía que mi bici hacia más ruido que lo que me asistía, trataba de conversar con Eduar (que iba en anàloga) y no podia asi que decidí apagar mi Levo SL para poder conversarle y me di cuenta que la diferencia entre prendida y apagada no se sentia. Miré la batería de la bici y seguia en 100% por lo que no me venia asistiendo, asi que decidí seguir apagado para poder conversar, pues el día era largo.

Y asi el día empezaba a avanzar al igual que las horas, pero la lista no, lentamente ibamos chequeando la lista, pero se hacia lento, sentiamos que pedaleabamos más que lo que hacíamos check . Era díficil tener claridad de horas cantidad de bajadas, o más bien esa comparación no la habíamos hecho.

Comida cada 30 minutos y agua cada 15, repetiamos para quedar cortos, sabía que desde las 3 horas efectivas en adelante comenzaba el verdadero desafío, por lo físico y por que el parque poco a poco estaba cada vez más vacío. Tuvimos la suerte de encontrarnos con algunos de la comunidad que nos hicieron barra, gritos de aliento no fallaban y empezabamos a sentir una responsabilidad que tampoco estaba en el papel.

Un tema clave creo que fue que ninguno, al menos en voz alta, cuestionó el objetivo, nadie dijo nada de abortar, ni de parar o de no seguir, nos dolía claro que nos dolía, más que mal eran 8 subidas largas (7 buitreras).

Una de las cosas que me sorprendió fue que todo el día pudimos bajar bien, no como para Prs pero si bien, disfrutando, conectando y fluyendo, claramente por la cantidad de horas y el objetivo de sobrevivir es que tomamos algunos resguardos y algunos obstáculos preferimos evitarlos. Nadie queria quedar a medias por un porrazo, pero algunos prs salieron por ahi.

La peor subida mia fue la 5ta Buitrera, lenta, cuestionada, incómoda y se me acabó el agua. Aunque en la misma escuché y vi unos pájaros carpinteros que me sacaron una sonrisa.

La mejor bajada, en lo personal creo que Starwars/cactus no falla al igual que Lomo Vetado. XL también se sube al podio.

La peor bajada, Calibre 12, reventada, a eatos riesgosa. Es buena pero el formato del día no daba para buscarle tanto.

En resumen les dejo los puntos altos y bajos en lo personal.

Bajos:

  • Dimensioné bien la cantidad de comida, perome equivoqué en los ingredientes, no llevé autopremios y mi snacks eran de frutos secos y además lleve frutos secos, claramente en la hora 5 no queria más frutos secos en ningún formato.
  • Bolsa de 2 lts, me duró poco las dos veces que la llené, creo que una de 3 hubiese andado mejor.
  • Mi outifit y mi mala lectura del pronóstico del tiempo, probablemente me deshidraté más de lo que debería.

Altos:

  • El parque, increíble lo que tenemos tan cerca para anda, variedad de pistas, niveles, señalética, flora y fauna.
  • Equipazo, clave tener buenos compañeros, que sepan sufrir, que no duden y que apañen a todas.
  • La comunidad real y virtual, al transmitir el día por RRSS básicamente teníamos un desafío, no sólo con nosotros mismo si no con representar y motivar a todos los que nos apoyaron durante todo el día.
  • La bajada 17/17 sin duda, un relajo, una satisfacción.
  • El saludo final, sólo nosotros 3, un auto desafío que parece ingrato, pero que queda en los recuerdos para siempre. No hay medallas ni premios, sólo 3 amigos que hicieron una locura sólo por que si.

Seguro se me irán muchos puntos, pero no duden en comentar o preguntar, sabemos que nos faltó calibre loco, pero la verdad no queriamos perder la segunda parte de Calibre, no sabemos si alguien lo había hecho antes pero eso da lo mismo. Fue increíble prácticamente abrir y cerrar el Durazno y ver todas sus pistas.

Los invitamos a ponerse autodesafíos, a disfrutar por que si, con amigos y andar! Queremos motivarlos y lograr que más gente ande en bici.

Es importante estudiar estos pedaleos antes, conocer los lugares, altimetrías, al cuerpo, primeros auxilios, mecánica, entre otros. Un accidente en el cerro por cansancio o deshidratación pueden tener consecuencias fatales, no nos olvidemos de eso.

La lista de pistas fue la siguiente:

  • 1. XL
  • 2. Duro
  • 3. Nieves
  • 4. Rock and roll
  • 5. Gringo
  • 6. Mordor
  • 7. Calibre
  • 8. Plaza de saltos
  • 9. Lomo
  • 10. La virgen
  • 11. Star wars - cactus
  • 12. Cebolla
  • 13. La bala
  • 14. Mampato
  • 15. Papaya
  • 16. Parcero
  • 17. Chilling

Un abrazo grande a todos y a mis partners de esta locura Eduar y Marcos.

Cuál será la próxima aventura?